Pau Riba Cau de Fans

PUGEU A LA BARCA QUE NAUFRAGAREM...

PAU RIBA "El Maduro" 3era part

pauribacaudfans | 10 Novembre, 2006 18:02

Aquí teniu una altre entrega de l'entrevista de PAU MALVIDO del nº 43 de la revista STAR, gener 1979. He canviat el format, de imatge a text normal i corrent, de totes maneres no se si el canvi farà que l'article es llegeixi més que fins ara.

Salut a tothom!

Pol Riveil

-¿Estabas en aquello de que "hay que ser así" para estar bien?

-Sí. Yo, mezclando religión, Freud, trips, ocultismos y demás me estaba formando un rollo de cómo tenía que ser. Y la idea central era que tenía que aniquilar el ego. To­do apuntaba hacia esa idea. Desde el rollo oriental hasta el rollo cristiano. Que lo importante no era afirmarse a uno mismo sino hacer callar a tu propio ego para abrirte a la ener­gía cósmica, al equilibrio con todo, a los demás. Los trips ayudaban también a eso. Aniquilando la afirmación en mi mismo, liquidaba al Leo que soy y salía el Libra de mi as­cendente, la búsqueda de equilibrio...

-¿Y cómo acabó la historia?

-Me lo pasaba mal intentando disimular mi ego. Hasta que recuperé mis sueños de infancia, mi Leo, emperador. Y decidí realizar mis sueños.

¿Y qué tal?

-Bien, gracias.

-Pero volviendo a lo de antes,¿no quieres ser estrella?

-Yo soy un personaje. Un personaje que utiliza todo lo que puede para llegar a lo que quiere. No soy ni músico, ni actor, ni poeta...

-¿Ni empresario?

-Ni empresario tampoco. Utilizo todo para explicar cosas, como explicaban cosas el Ginsberg o el Alian Watts. Tampoco soy filósofo, soy un poco de todo. Ojeo, meto la nariz, busco datos, los superpongo, los mezclo para que pasen cosas. Y de cada cosa saco una pieza del puzzle.

-Me parece que tienes dos almas. Una, arquitectó­nica, que va construyendo columnas, piezas, planos, pirámi­des, incansablemente, buscando el hilo que lo ligue todo. Y otra, poética, trovadora, inspirada, que alimenta el ro­llo, que te proporciona el contenido, lo que va dentro de las pirámides que construyes. Pero parece que, a veces, las dos almas se enfrenten y que la una castigue a la otra, la mande al exilio.

-La arquitectura me hace falta para construir el tinglado. La inspiración es divina, viene de no se sabe dónde, es una revelación que a veces no la entiende ni uno mismo cuando llega. Pero después, algún día, la recoges, la entiendes y el arquitecto la pone en su sitio...

-¿No te parece que todo es demasiado coherente, que siempre lo haces ligar todo para que no quede ningún cabo suelto...?

-Ahora ya no me interesa la mecánica interna de todo ésto. Se acabó el tiempo del control. Eres tú el que me me­tes en este tema. Yo, ahora, lo que quiero es hacer cosas, comunicar, lograr un consenso. Con-senso. 0 sea sentir con los demás. Hasta hace poco he estado en solitario, sintien­do muchas cosas sin poderlas compartir. Hay unos medios técnicos, una máquina de producir que no para... ■ -¿Está en crisis el capitalismo?

-No. Y tampoco lo está el show-bussines. Hay que sa­ber utilizarlo para ofrecer algo enrollante para todos...

-¿Una salida honrosa para la generación hippie?

  - Una salida enrollante para todos. Yo estoy en una búsqueda incansable del punto de unión entre yo y los demás. Un punto común a todos. Los símbolos y los ritos básicos para poder montarnos la historia.

-¿Qué historia?

-Otra historia, nueva. Las historias están en crisis. La religión no sirve. Casi nada sirve.

-Cuando hablábamos del firmamento y las estrellas, quería preguntarte si no crees que la gente está viviendo en un infierno, que es el mundo tal como está, y que no tie­nen tiempo de mirar al cielo, con o sin estrellas, y que lo que buscan son salidas prácticas, terrenales, rollos que les vayan bien...

-Yo continuo viendo un cielo muy claro. Lo oigo, lo siento, veo que la gente no se enrolla, me sabe mal. En Canet quise enseñar un trozo de cielo pero casi nadie se lo quiso mirar, y hablo de cuando los preparativos: no recibí casi ninguna ayuda, ningún apoyo...

-Tampoco lo pediste claramente. Lo que se veía des­de afuera es que tú te montabas tu tinglado y que decías por ahí si alguien se quería apuntar, pero no se veía que dije­ses "vamos a montar algo entre todos" o entre varios.

-Es que no veo que nadie tenga humor de montar co­sas. Quizás no sea todavía el momento. ¿Tú qué crees?

-Me parece que la euforia de después de la muerte de Franco fue algo bastante fantasmal. Era real, pero habían de­masiados proyectos, poca solidaridad y mucha gente en plan cohete: mecha encendida, sube, explota y cae el palo quemado. Te dije entonces, a principios del 76, que para mí más bien se trataba de buscar buenas bases de partida, trin­cheras sólidas para poder aguantar la explosión, el destrempe y los palos que podían caer. Y después, hacer cosas. Este después quizás esté llegando, pero el destrempe posterior a la explosión ha sido muy fuerte. Además, la crisis, la poca plata... De todas formas si se quiere hacer algo entre muchos entre varios, hay que buscar las formas de unión para que cada uno haga lo que mejor pueda hacer y que todo junto resulte agradable... ¿Tú qué vas a hacer de momento?            

-¿Yo? Seguir. Ahora tengo datos. Puedo volver a com­poner. Pero también continuaré metiendo la nariz en todas partes. Todo puede ser útil y enrollante. La radio, el cine... El proyecto central de todas formas está claro. Voy a expli­car más historias. Estoy preparando la forma de montar el "Astarot, univers d'herba, la llei trinitaria i polar..."

 

Comentaris

Uri estàtic

Cassases diu d'en Pau que...

Uri estàtic | 13/11/2006, 10:07

Per cert, que jo estic al 100% d'acord amb en Casasses, sembla que m'hagi fotut les paraules del cervell! Menys mal que hi ha qui sap dir les cses que cal dir, collons.

Uri estàtic

Cassases diu d'en Pau que...

Uri estàtic | 13/11/2006, 10:06

Ei nanos, un article d'en Cassases reflexionant sobre la situació actual d'en Pau Riba, no te perdua, proposo que es pengiel text íntegre coma nou tema al cau, dona molt de joc, què us sembla?

http://www.vilaweb.cat/www/mailobert?id=2109954

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb